CVX El Agustino

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) es una asociación internacional de los fieles cristianos hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales, que desean seguir mas de cerca a Jesucristo y trabajar con el en la construcción del Reino.

Constituyen una comunidad mundial y están presentes en los cinco continentes y en casi 60 países.

La CVX núcleo el Agustino nace por la convocatoria del P. Lalo Castillo SJ  y hna. Ana María Le Clenche (encargados de la Pastoral Juvenil) en abril de 1997 a jóvenes catequistas procedentes de la zona quienes estaban en un proceso de crecimiento y maduración de la fe vivido en las comunidades y apostolados de la Parroquia “Virgen de Nazaret”, que luego van descubriendo una vocación personal para un estilo de vida y misión inspirados en la espiritualidad ignaciana, al servicio de la Iglesia, y enviados a hacer presente la Buena Nueva de Jesucristo en medio de las luchas y esperanzas de la historia humana distrital, nacional y mundial.

Actualmente la CVX núcleo El Agustino Cuenta con 4 comunidades de adultos denominadas “Seguidoras de Cristo”, “Nazaret de El Agustino”, “Francisco” y “Caminando con Cristo”, acoge a todo cristiano de cualquier procedencia, que se sienta llamado a vivir comunitariamente una fe comprometida con la promoción de la justicia e inspirada en la espiritualidad ignaciana. Se reconoce con gratitud que este proceso es de gran ayuda para adquirir un sentido de la fe comprometida con la promoción de una vida más justa y digna, en especial para los más pobres, en colaboración con otros grupos y organizaciones del distrito.

De acuerdo con los Principios y Normas Generales, se reconocen tres grandes etapas en este proceso de discernimiento e incorporación a las comunidades de CVX:

  • La primera etapa es de Iniciación, por la cual la persona va adquiriendo un conocimiento orante del estilo de vida y el carisma de la CVX. Este proceso permite a la persona y a la comunidad discernir su vocación personal, la cual se explicita por medio de los compromisos temporales.
  • La segunda etapa es de Profundización y está marcada por el discernimiento de la misión personal y comunitaria como expresión madura del estilo de vida y carisma de la CVX. La etapa de profundización concluye con la emisión de los compromisos permanentes.
  • La tercera etapa es la de Misión y consiste fundamentalmente en el discernimiento permanente de la misión, sus desafíos y los diversos modos de realizarla personal y comunitariamente (cfr.; Normas, 1-7).

Como parte de esta tercera etapa de Misión, los miembros de la Comunidad de Vida Cristiana núcleo el Agustino, asume un apostolado o tarea personal en la línea de la misión común del Núcleo y participan activamente en las diversas instancias e iniciativas del Núcleo y la Parroquia, participando en los servicios de Ministros de la Eucaristía, Catecúmenos, Acompañamiento personal, Responsables de Comunidad, Ejercicios en la Vida Diaria, Guias de Comunidad también esta presente en los cursos de formación humana y cristiana que fortalezcan su compromiso, también viene desarrollando el Proyecto “ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS”, con la finalidad de  apoyar a niños de nivel escolar de centros educativos estatales, esta labor se viene realizando desde el año 2019 de manera ininterrumpida.

Entrega de kits escolares 2022